WASHINGTON — La División de Investigaciones Criminales del Servicio de Impuestos Internos (IRS-CI) comenzó a hacer un conteo regresivo de los 10 casos más importantes del año 2021 en su cuenta de Twitter (en inglés) el 3 de enero. Estos casos incluyen las investigaciones más prominentes y de alto perfil de la agencia en el año 2021.
"El trabajo de investigación de 2021 tiene todos los ingredientes de una película hecha para la televisión: desde malversación de fondos de una organización sin fines de lucro, una red de fraude familiar que robó millones en fondos de ayuda para COVID y hasta un esquema Ponzi de mil millones de dólares usado para comprar equipos deportivos y vehículos de lujo. Pero esto es la vida real y estoy agradecido a nuestros agentes del IRS-CI por seguir estas pistas y asegurarse de que los autores fueran procesados por sus delitos", dijo Jim Lee, jefe del IRS-CI.
Los 10 casos principales del IRS-CI de 2021 incluyen:
Susan Harris y William Harris fueron condenados a 47 y 15 años de prisión federal, respectivamente. Robaron fondos de Ayudando Guardians Inc, una organización sin fines de lucro que proporcionaba tutela, conservadurismo, y gestión financiera a cientos de personas con necesidades especiales.
John Piccarreto, Jr. fue condenado a 84 meses de prisión federal y a pagar una indemnización de $19,842,613.66 dólares tras ser declarado culpable de conspiración para cometer fraude postal y de presentar una declaración de impuestos falsa. Conspiró con otros para obtener dinero a través de un esquema Ponzi de inversión fraudulenta.
Petra Gómez y su coconspiradora y hermana, Jakeline Lumucso, fueron condenadas a ocho y cuatro años de prisión federal, respectivamente. Operaban un negocio de preparación de impuestos con cinco localidades en el centro de Florida que presentó más de 16,000 declaraciones de impuestos falsas para clientes desde 2012 hasta 2016, con una pérdida total estimada para el IRS de 25 millones de dólares.
Oleg Tinkov, también conocido como Oleg Tinkoff, fue condenado a pagar más de 248 millones de dólares en impuestos y a un año de libertad supervisada después de que renunciara a su ciudadanía estadounidense en un esfuerzo por ocultar grandes ganancias de acciones que eran declarables al IRS después de que la compañía que fundó se convirtiera en una empresa multimillonaria cotizada en la bolsa pública.
Hugo Sergio Mejía fue condenado a tres años de prisión federal y a renunciar a todos los activos derivados de la gestión de un negocio sin licencia que intercambió al menos 13 millones de dólares en Bitcoin y efectivo, y viceversa, a menudo para los traficantes de drogas. Cobraba comisiones por las transacciones y estableció empresas separadas para enmascarar su verdadera actividad.
Rossen G. Iossifov, de nacionalidad búlgara, fue condenado a 121 meses de prisión federal por participar en una trama en la que populares sitios web de subastas y ventas en línea, como Craigslist y eBay, anunciaban falsamente bienes de alto costo (normalmente vehículos) que en realidad no existían. Una vez que las víctimas enviaban el pago de los bienes, la conspiración se involucraba en un complicado esquema de lavado de dinero en el que los asociados con sede en Estados Unidos aceptaban los fondos de las víctimas, convertían estos fondos en criptodivisas y transferían las criptodivisas a los lavadores de dinero con sede en el extranjero.
Kent R.E. Whitney, el ex-pastor de la Iglesia Health Self, fue condenado a 14 años de prisión federal y se le ordenó pagar 22.66 millones de dólares en restitución a las víctimas después de estafar a los inversores por 33 millones de dólares orquestando una estafa de inversión a base de la iglesia. Bajo su dirección, los representantes de la iglesia aparecían en televisión y en seminarios en directo para hacer afirmaciones falsas y engañosas con el fin de atraer a los inversionistas para que invirtieran en entidades de la iglesia. Las víctimas enviaron más de $33 millones de dólares a la iglesia y recibieron facturas mensuales falsas que les aseguraban que sus fondos habían sido invertidos, cuando en realidad, poco o ningún dinero lo fue.
Joel Tucker fue condenado a 12 años y seis meses en una prisión federal y se le ordenó pagar más de $8 millones de dólares en restitución al IRS después de vender información falsa o deudas ficticias a negocios de préstamos de día de pago y no presentar declaraciones de impuestos federales individuales o sus negocios con el IRS durante varios años.
Jeff Carpoff, propietario de la empresa DC Solar basada en California, fue condenado a 30 años de prisión federal y se le confiscaron 120 millones de dólares en activos al gobierno de EE.UU. para la restitución de las víctimas después de crear un esquema Ponzi que implicaba la venta de miles de unidades de generadores solares móviles (MSGs, por sus siglas en inglés) que no existían. Cometió fraude de cuentas e ingresos por alquiler y compró equipo deportivo, vehículos de lujo, bienes inmuebles y equipo de NASCAR con las ganancias.
La familia Ayvazyan fue condenada a años de prisión que oscilan entre los 17.5 años y 10 meses de libertad condicional por delitos que van desde el fraude bancario y electrónico hasta el robo de identidad con agravantes. La familia usó identidades robadas y ficticias para presentar 150 solicitudes fraudulentas de fondos de ayuda para COVID a base de registros de nóminas y documentos tributarios falsos a la Agencia Federal de Pequeños Negocios de Estados Unidos (SBA, por sus siglas en inglés), y luego usaron los fondos que recibieron para comprar casas de lujo, monedas de oro, joyas, bolsos de diseñador y mucho más. Richard Ayvazyan y su esposa Terabelian cortaron sus dispositivos de control de tobillo y se dieron a la fuga antes de su audiencia de
Siga al IRS-CI en Twitter @IRS_CI (en inglés) para conocer más.
IRS-CI es la división de investigaciones criminales del IRS, responsable de llevar a cabo las investigaciones de delitos financieros, incluyendo el fraude tributario, el tráfico de narcóticos, el lavado de dinero, la corrupción pública, el fraude sanitario, el robo de identidad y más. Los agentes especiales del IRS-CI son los únicos agentes federales encargados de hacer cumplir la ley con jurisdicción de investigación sobre las violaciones del Código de Impuestos Internos, presumiendo de una tasa de condena federal de casi el 90 por ciento. La agencia cuenta con 20 oficinas de campo situadas en todo Estados Unidos y 11 puestos agregados en el extranjero.