martes, 20 de diciembre de 2022

Opciones para trabajadores no inmigrantes después de la terminación del empleo



El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE. UU. (USCIS, por sus siglas en inglés) proporciona información para trabajadores no inmigrantes cuyo empleo haya terminado, ya sea voluntaria o involuntariamente. Estos trabajadores pueden tener varias opciones para permanecer en los Estados Unidos en un período de estadía autorizado según las normas y reglamentos existentes.

A continuación, se incluye una recopilación de opciones que pueden estar disponibles para los trabajadores no inmigrantes que buscan permanecer en los Estados Unidos en un período de estadía autorizada luego de la terminación. Tenga en cuenta que no todas las opciones a continuación proporcionan autorización de empleo.

Período de gracia de 60 días

Las regulaciones permiten un período de gracia discrecional que permite a los trabajadores en E-1, E-2, E-3, H-1B,
Clasificaciones H-1B1, L-1, O-1 o TN (y sus dependientes) para que se considere que han mantenido el estatus luego del cese del empleo por hasta 60 días calendario consecutivos o hasta el final del período de validez autorizado, cualquiera que sea es más corto (Ver 8 CFR 214.1(l)(2)).

Durante este período, los trabajadores pueden mantener su estatus de no inmigrante si un nuevo empleador presenta oportunamente una petición en su nombre con una solicitud de extensión de estadía (por ejemplo, una petición de cambio de empleador H-1B para un trabajador con estatus H-1B) .

Alternativamente, los trabajadores pueden permanecer en los Estados Unidos en un período de estadía autorizada si presentan oportunamente una solicitud para cambiar a un nuevo estatus de no inmigrante (como el estatus de visitante no inmigrante B-2) o una solicitud de ajuste de estatus, si elegibles (consulte a continuación una descripción general detallada de las opciones).

Los trabajadores que no puedan presentar a tiempo una solicitud de cambio de estado, o encontrar un nuevo empleador que presente a tiempo una petición de cambio de empleador para el trabajador, pueden verse obligados a abandonar los Estados Unidos al final de este período de gracia.

Portabilidad a un nuevo empleador

Las reglas de portabilidad permiten que los trabajadores que actualmente tienen un estatus H-1B comiencen a trabajar para un nuevo empleador tan pronto como el empleador presente correctamente una nueva petición H-1B ante USCIS, sin esperar a que se apruebe la petición. Puede encontrar más información sobre la portabilidad H-1B en nuestra página de ocupaciones especializadas H-1B .

Además, un trabajador con una solicitud de ajuste de estatus (Formulario I-485) que ha estado pendiente durante al menos 180 días con una petición de visa de inmigrante válida subyacente (Formulario I-140) tiene la capacidad de transferir la petición de visa de inmigrante subyacente a un nueva oferta de empleo en la misma clasificación ocupacional o similar con el mismo empleador o uno nuevo. Esto se conoce comúnmente como "portación". Puede encontrar más información sobre la portabilidad en el Manual de políticas de USCIS .

Cambio de estado

Los trabajadores pueden usar el período de gracia discrecional de hasta 60 días para solicitar el cambio de su estatus de no inmigrante, lo que puede incluir el cambio de estatus para convertirse en dependiente de un cónyuge (p. ej., H-4, L-2). Algunas personas en un estado de no inmigrante dependiente pueden ser elegibles para la autorización de empleo relacionada con el estado, incluidos los cónyuges de no inmigrantes E-1, E-2, E-3 o L-1 (consulte el Manual de políticas de USCIS ). Además, algunos cónyuges de trabajadores H-1B pueden ser elegibles para autorización de trabajo si se cumplen ciertos requisitos.

Otras posibles opciones de no inmigrantes incluyen el estatus de estudiante (F-1) o el estatus de visitante (B-1 o B-2). Tenga en cuenta que, por ley, los visitantes no inmigrantes B-1 y B-2 están específicamente excluidos de "realizar trabajos calificados o no calificados" en los Estados Unidos. Ciertos estudiantes F-1, por reglamento, pueden participar en un empleo limitado . Para obtener más información, consulte nuestra página Cambiar mi estatus de no inmigrante .

Las vías potenciales para profesionales STEM no ciudadanos se pueden encontrar en nuestra página Opciones para profesionales STEM no ciudadanos para trabajar en los Estados Unidos .

Nota: La presentación oportuna de una solicitud no frívola para cambiar el estado suspenderá o detendrá la acumulación de presencia ilegal hasta que se adjudique la solicitud. Por ejemplo, si una persona presenta una solicitud no frívola para cambiar de estatus antes de que finalice el período de gracia de 60 días del solicitante, no acumulará presencia ilegal mientras la solicitud permanezca pendiente, incluso después de que haya transcurrido el período de gracia de 60 días. Si finalmente se aprueba la solicitud, el estado de la persona cambia y se considera que estuvo en un período de presencia autorizada todo el tiempo que la solicitud estuvo pendiente. Si se deniega la solicitud, la persona comienza a acumular presencia ilegal el día siguiente a la decisión de denegación. Consulte nuestra página de Presencia ilegal e inadmisibilidad para obtener más información.

Cambio de Estatus y Empleador

Los trabajadores pueden usar el período de gracia discrecional de hasta 60 días para buscar un nuevo estatus de no inmigrante patrocinado por el empleador con el mismo estatus o uno diferente. Por ejemplo, dependiendo de los hechos específicos presentados, un trabajador L-1 puede ser elegible para un nuevo empleo bajo las clasificaciones TN, E-3 o H-1B1. La presentación oportuna de una solicitud de cambio de estado no frívola evitará la acumulación de presencia ilegal hasta que se adjudique la solicitud (ver arriba). Sin embargo, dicha presentación por sí sola no otorgará autorización de empleo en el nuevo puesto durante la tramitación de la solicitud, y no extenderá la autorización de empleo si la clasificación original ya no es válida. Algunas peticiones pueden ser elegibles para procesamiento premium por una tarifa adicional.

Ajuste de estado

Algunos trabajadores pueden ser elegibles para presentar una solicitud de visa de inmigrante realizada por ellos mismos al mismo tiempo que una solicitud de ajuste de estatus. Ejemplos de clasificaciones de inmigrantes que son elegibles para la autopetición incluyen EB-1 Habilidad Extraordinaria , EB-2 Exención de Interés Nacional o EB-5 Inversionistas Inmigrantes . Los trabajadores con una solicitud de ajuste pendiente generalmente son elegibles para permanecer en los Estados Unidos y obtener un Documento de Autorización de Empleo (EAD).

Período de Estancia Autorizado - Documento de Autorización de Empleo de Circunstancias Apremiantes

Los trabajadores que son beneficiarios de una solicitud de visa de inmigrante basada en el empleo aprobada (Formulario I-140) pueden ser elegibles para un EAD de circunstancias convincentes por hasta un año si:

  • no tienen una visa de inmigrante disponible para ellos en el Boletín de Visas del Departamento de Estado, y
  • enfrentar circunstancias apremiantes.

Nota: Una EAD de circunstancias apremiantes es una medida provisional discrecional destinada a ayudar a ciertas personas en el camino hacia la residencia permanente legal al evitar la necesidad de abandonar abruptamente los Estados Unidos. Los trabajadores que comienzan a trabajar en un EAD de circunstancias apremiantes ya no mantendrán el estatus de no inmigrante, pero generalmente se considerará que están en un período de estadía autorizada y no acumularán presencia ilegal en los Estados Unidos mientras el EAD sea válido. Puede encontrar más información sobre los requisitos de elegibilidad y el proceso de solicitud en nuestra página de Autorización de Empleo en Circunstancias Apremiantes .

Criterios de aceleración

Algunas circunstancias pueden justificar una adjudicación acelerada, incluidas las solicitudes para cambiar el estado a un estado de dependiente que incluye la elegibilidad para la autorización de empleo. Por ejemplo, una solicitud para cambiar el estado de H-1B a L-2 puede ser elegible para adjudicación acelerada para evitar pérdidas financieras graves. Consulte la página Cómo hacer una solicitud urgente para obtener información adicional.

Salida de los Estados Unidos

Los trabajadores pueden optar por salir de los Estados Unidos. Para los trabajadores H-1B y O que optaron por salir de los Estados Unidos después de la cesación involuntaria del empleo, los costos razonables de transporte hasta el último lugar de residencia en el extranjero del trabajador deben ser asumidos por el empleador H-1B o por el empleador O y el peticionario O , según corresponda (consulte 8 CFR 214.2(h)(4)(iii)(E) y 8 CFR 214.2(o)(16)).

Una vez en el extranjero, los titulares de H-1B pueden buscar empleo en los EE. UU. y readmisión a los Estados Unidos por cualquier período restante de su estatus H-1B. Aquellos que busquen otra clasificación para la que puedan ser elegibles pueden completar el proceso de solicitud o petición en el extranjero y buscar la readmisión a los Estados Unidos.


TWO HUNDRED GLOBAL FINANCIAL SOLUTIONS


Options for Nonimmigrant Workers Following Termination of Employment

U.S. Citizenship and Immigration Services (USCIS) is providing information for nonimmigrant workers whose employment has terminated, either voluntarily or involuntarily. These workers may have several options for remaining in the United States in a period of authorized stay based on existing rules and regulations.

Below is a compilation of options that may be available to nonimmigrant workers seeking to remain in the United States in a period of authorized stay following termination. Please note that not all options below provide employment authorization.

60-Day Grace Period

Regulations permit a discretionary grace period that allows workers in E-1, E-2, E-3, H-1B,
H-1B1, L-1, O-1, or TN classifications (and their dependents) to be considered as having maintained status following the cessation of employment for up to 60 consecutive calendar days or until the end of the authorized validity period, whichever is shorter (See 8 CFR 214.1(l)(2)).

During this period, workers may be able to maintain their nonimmigrant status if a new employer timely files a petition on their behalf with an extension of stay request (e.g., an H-1B change of employer petition for a worker in H-1B status).

Alternatively, workers may be able to remain in the United States in a period of authorized stay if they timely file an application to change to a new nonimmigrant status (such as B-2 visitor nonimmigrant status) or an application for adjustment of status, if eligible (see below for a detailed overview of options).

Workers who are unable to timely file a change of status application, or find a new employer who timely files a change of employer petition for the worker, may be required to depart the United States at the end of this grace period.

Portability to a New Employer

Portability rules permit workers currently in H-1B status to begin working for a new employer as soon as the employer properly files a new H-1B petition with USCIS, without waiting for the petition to be approved. More information about H-1B portability can be found on our H-1B Specialty Occupations page.

Also, a worker with an adjustment of status application (Form I-485) that has been pending for at least 180 days with an underlying valid immigrant visa petition (Form I-140) has the ability to transfer the underlying immigrant visa petition to a new offer of employment in the same or similar occupational classification with the same or a new employer. This is commonly referred to as “porting.” More information about porting can be found in the USCIS Policy Manual.

Change of Status

Workers may use the up to 60-day discretionary grace period to apply to change their nonimmigrant status, which may include changing status to become the dependent of a spouse (e.g., H-4, L-2). Some individuals in a dependent nonimmigrant status may be eligible for employment authorization incident to status, including spouses of E-1, E-2, E-3, or L-1 nonimmigrants (See USCIS Policy Manual). In addition, some spouses of H-1B workers may be eligible for work employment authorization if certain requirements are met.

Other possible nonimmigrant options include student status (F-1) or visitor status (B-1 or B-2). Note that, by statute, B-1 and B-2 nonimmigrant visitors are specifically precluded from “performing skilled or unskilled labor” in the United States. Certain F-1 students, by regulation, may engage in limited employment. For more information, please see our Change My Nonimmigrant Status page.

Potential pathways for noncitizen STEM professionals can be found on our Options for Noncitizen STEM Professionals to Work in the United States page.

Note: The timely filing of a non-frivolous application to change status will toll, or stop, the accrual of unlawful presence until the application is adjudicated. For example, if an individual files a non-frivolous application to change status before the end of the applicant’s 60-day grace period, they will not accrue unlawful presence while the application remains pending even after the 60-day grace period has elapsed. If the application is ultimately approved, then the individual’s status is changed and is considered to have been in a period of authorized presence the entire time the application was pending. If the application is denied, then the individual starts to accrue unlawful presence the day after the denial decision. Please see our Unlawful Presence and Inadmissibility page for more information.

Change of Status and Employer

Workers may use the up to 60-day discretionary grace period to seek a new employer-sponsored nonimmigrant status in the same or different status. For example, depending on the specific facts presented, an L-1 worker may be eligible for new employment under the TN, E-3, or H-1B1 classifications. The timely filing of a non-frivolous change of status application will prevent the accrual of unlawful presence until the application is adjudicated (see above). Such a filing alone will not, however, confer employment authorization in the new position during the pendency of the application, and will not extend employment authorization if the original classification is no longer valid. Some petitions may be eligible for premium processing for an additional fee.

Adjustment of Status

Some workers may be eligible to file a self-petitioned immigrant visa petition concurrently with an adjustment of status application. Examples of immigrant classifications that are eligible for self-petitioning include EB-1 Extraordinary AbilityEB-2 National Interest Waiver, or EB-5 Immigrant Investors. Workers with a pending adjustment application are generally eligible to remain in the United States and obtain an Employment Authorization Document (EAD).

Period of Authorized Stay - Compelling Circumstances Employment Authorization Document

Workers who are the beneficiary of an approved employment-based immigrant visa petition (Form I-140) may be eligible for a compelling circumstances EAD for up to one year if they:

  • do not have an immigrant visa available to them in the Department of State’s Visa Bulletin, and
  • face compelling circumstances.

Note: A compelling circumstances EAD is a discretionary stopgap measure intended to assist certain individuals on the path to lawful permanent residence by preventing the need to abruptly leave the United States. Workers who begin working on a compelling circumstances EAD will no longer be maintaining nonimmigrant status but generally will be considered to be in a period of authorized stay and will not accrue unlawful presence in the United States while the EAD is valid. More information about eligibility requirements and the application process can be found on our Employment Authorization in Compelling Circumstances page.

Expedite Criteria

Some circumstances may warrant expedited adjudication, including applications to change status to a dependent status that includes eligibility for employment authorization. For example, an application to change status from H-1B to L-2 may be eligible for expedited adjudication to prevent severe financial loss. See the How to Make an Expedite Request page for additional information.

Departure from the United States

Workers may choose to depart the United States. For H-1B and O workers who chose to depart the United States after involuntary cessation of employment, the reasonable costs of transportation to the worker’s last place of foreign residence must be borne by the H-1B employer or by the O employer and O petitioner, as applicable (See 8 CFR 214.2(h)(4)(iii)(E) and 8 CFR 214.2(o)(16)).

Once abroad, H-1B holders may seek U.S. employment and readmission to the United States for any remaining period of their H-1B status. Those seeking another classification for which they may be eligible can complete the application or petition process abroad and seek readmission to the United States.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Cualquier duda o inquietud, no dudes de expresarla, aqui.

REGISTRO EN SUNBIZ: ¿POR QUÉ SÍ O POR QUÉ NO?

En el ámbito empresarial de Internet es habitual escuchar ciertos tipos de consejos. Uno de ellos es registrar una empresa. Cuando no se reg...