La importancia de la contabilidad en las empresas
A medida que el hombre clarificaba su pensamiento y perfeccionaba el conocimiento de los elementos que integraban su patrimonio, necesitó un ordenamiento y clasificación, a cuyo efecto creó un sistema registral. Con el tiempo se fue volviendo fundamental para toda persona o empresa llevar estándares contables, con la pretensión de que estos sirvan para reflejar fielmente la realidad económica y brindar información, luego del procesamiento de datos obtenidos del contexto, para que los usuarios puedan tomar las decisiones más provechosas.
Debe destacarse en este punto la diferencia entre la contabilidad que las empresas realizan de forma obligatoria por requerimiento legal y para que el Estado sea capaz de dimensionar la estructura de la empresa a fin de cobrar impuestos, de la que realizan por su propia cuenta con el objeto de atender a las necesidades internas: la primera se denomina información contable patrimonial, la segunda información contable de gestión.
- Al primer grupo (patrimonial) pertenecen en general los llamados estados contables, documentos que tienen la obligación de actuar como una ‘fotografía’ de determinada cuestión de la empresa a una fecha dada. Están preparadas para una lectura externa, por lo que deben estar estructuradas a ese fin.
- La contabilidad de gestión tiene más que ver con la proyección, con el fin de que la dirección de la empresa pueda tomar mejores decisiones. La rentabilidad, la retribución o los pedidos realizados son elementos correspondientes a esta clase de información. En este caso no es obligatoria ni debe cumplir con otra función que la de ser una herramienta para los directivos de la empresa. El rol de los contadores es doble: por un lado elaboran todos estos informes, y por otro lado rubrican los datos de los estados contables obligatorios. Todo el proceso de verificación es el llamado proceso de auditoría, en el que las empresas auditoras van ganando credibilidad y con eso son más valiosas para certificar los informes, lo que es muy útil para una empresa que presenta sus balances.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Cualquier duda o inquietud, no dudes de expresarla, aqui.