Personas deben estar en alerta al robo de identidad relacionado con beneficios de desempleo
El IRS insta a los contribuyentes cuyas identidades pudieron ser usadas por ladrones para robar beneficios de desempleo (en inglés) a que presenten una declaración de impuestos y reclamen sólo los ingresos que realmente recibieron.
En 2020, millones de contribuyentes se vieron afectados por la pandemia COVID-19 por la pérdida de empleo o la reducción de horas de trabajo. Algunos contribuyentes solicitaron y recibieron compensación por desempleo de su estado. Por ley, las ingresos por desempleo son tributables.
Los estafadores también aprovecharon la pandemia de presentar reclamos fraudulentos para compensación por desempleo mediante el uso de información personal robada de individuos que no presentaron reclamos. Los pagos realizados como resultado de estos reclamos fraudulentos quedaron en manos de los ladrones de identidad.
Los contribuyentes que reciben un Formulario 1099-G incorrecto deben comunicarse con la agencia estatal emisora para solicitar un formulario actualizado. Si no pueden obtener un formulario a tiempo y corregido de los estados, aún deben presentar una declaración de impuestos precisa y reportar solo los ingresos que recibieron. Deben archivar cualquier documentación que tengan con respecto a sus intentos de recibir un formulario corregido de su agencia estatal.
Qué deben hacer las personas si piensan que son víctimas de robo de identidad
Las personas deben visitar el Centro informativo sobre el robo de identidad para obtener más información acerca de las señales de robo de identidad.
Los contribuyentes no necesitan presentar un Formulario 14039, Declaración Jurada de Robo de Identidad, al IRS acerca de un Formulario 1099-G incorrecto. Una declaración jurada sólo debe presentarse si la declaración presentada electrónicamente del contribuyente se rechaza porque ya se presentó una declaración de impuestos con el mismo número de Seguro Social.
Si a un contribuyente le preocupa que su información personal se robó y quiere proteger su identidad al presentar su declaración de impuestos federal, puede solicitar un PIN para la Protección de la Identidad (IP PIN, por sus siglas en inglés) del IRS.
Un IP PIN es un número de seis dígitos que impide que otra persona presente una declaración de impuestos mediante el uso del número de Seguro Social de un contribuyente. El IP PIN es conocido sólo por el contribuyente y el IRS, y este paso ayuda al IRS a verificar la identidad del contribuyente cuando presenta su declaración de impuestos electrónica o en papel.
Los estados no deben emitir formularios 1099-Gs a los contribuyentes que saben que son víctimas del robo de identidad relacionado con la compensación por desempleo